«Es indispensable repensar las estructuras sociales que perpetúan la violencia en contra de las personas vulnerables, garantizar una educación libre de violencia a favor de un desarrollo pleno» Rodríguez & Montero (2022)
En memoria de Paola Guzmán Albarracín, cumpliendo con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el 14 de agosto es el Día Oficial de la Lucha contra la Violencia Sexual en las Aulas, en Ecuador.
Este caso emblemático: aún nos duele. Paola era una adolescente que fue victima de acoso y violencia sexual de parte del vicerrector del colegio público donde estudiaba. Tras el abuso quedó embarazada y su abusador la obligó a abortar.
Ante el desamparo intentó suicidarse ingiriendo diablillos (fosforo blanco, fuegos artificiales). Estando en clases empezó a sentir los estragos y pese a ello, las autoridades de la institución no le brindaron ayuda.
Su madre, se enteró de lo sucedido por medio de las amigas de Paola, pero cuando pudo llevarla al hospital ya fue tarde. Paola murió el 2002 a los 16 años de edad.
Desde la sentencia, el 14 de agosto se conmemora la lucha contra la violencia sexual en las aulas mediante una educación sexual y reproductiva de calidad; para acceder a herramientas para identificar y denunciar la violencia sexual en el ámbito educativo.